martes, 9 de septiembre de 2008

CAMINO A LA ABSTRACCION

Premisa seminario 2-2008

Se trata de desarrollar un proceso de investigación en el plano dando idea de un proceso de abstracción. Mi idea fue empezar por un trabajo en el plano donde hay un intento por reflejar elementos cubistas. O sea que elegí el cubismo .Pasé luego a un collage con periódicos y líneas ,tratando de elaborar algo más abstracto. Elegí el collage como elemento que Picasso había asimilado de Braque.Las líneas negras repetidas refuerzan las tensiones existentes.En el empleo del collage se puede decir que hay un recurso a una variación en la textura. En el último de los trabajos, inspirándome en los objetos del primer cuadro, ya pasé a lo que yo llamo un abstraccionismo geométrico.- Allí mantuve los colores empleados en el primero , o sea intenté conservar la paleta, pero con colores más vivos.-Quizá para decir que allí hay un proceso o para mostrarlo. Pensé también en que el color cubista en sus comienzos se limitó a colores bastante neutros, como el gris el verde y ocres.- Hay formas geometrizadas y el color presenta más luz estableciéndose o intentando establecer una relación entre los planos. Las formas adquieren autonomía ,son liberadas de los objetos . Se trata de abstracciones imaginativas que intentan responder a un cubismo reducido a formas geométricas. Intenté lograr la autonomía de la obra ,fuera de todo planteo representativo.- El abstraccionismo es el movimiento que trató de analizar, extraer, seleccionar, geometrizar ,la esencia de la naturaleza y la experiencia de los sentidos Como corriente estética su fecha inicial fue el año 1910, cuando Kandinsky creó la primera acuarela abstracta, fecha que probablemente no fue la real.- Mientras que el expresionismo se vuelca a lo emocional, en el abstraccionismo prevalecen los procesos lógicos y analíticos. El abstraccionismo se orienta hacia un no objetivismo, en el que la obra de arte no es una representación del objeto sino su propia referencia.- Como antecedente del cubismo tenemos a Paul Cézanne con su gran exposición retrospectiva de 1907 y y su referencia a que todo se reduce a conos, esferas y cilindros ( no menciona a los ) cubos) .-Picasso junto con Braque crearon las reglas del cubismo. Se estableció el precepto de la descomposición del objeto en diversos planos y puntos de vista y la representación de varias caras de un objeto en el mismo plano.- Esta aproximación sintética a lo que pide la premisa me obligó a hacer nuevamente un repaso de las vanguardias , para situarme en una zona de las mismas que tiene que ver más con lo racional, con una abstracción vinculada a lo geométrico por oposición a la zona ubicada a la izquierda en el esquema propuesto en clase y que refiere más a lo emocional. Y todo esto en términos muy relativos.- -

No hay comentarios: